martes, 4 de diciembre de 2012

La Guerra del Narcoterrorismo

En 1983, tras los artículos de El Espectador, fue expulsado del movimiento político y denunciado por el entonces Ministro de Justicia colombiano Rodrigo Lara Bonilla, a quien mandó a asesinar en 1984, dando inicio a un período que ha pasado a la historia como el "narcoterrorismo".
Entre sus crímenes más notorios se encuentran:
1-Ordena el asesinato de Guillermo Cano, director del periódico El Espectador (17 de diciembre de 1986), con el fin de intimidar a los periodistas de dicho diario, y, por extensión, a toda la prensa colombiana. La intimidación por parte de Escobar fue una de sus estrategias más exitosas en su lucha por el dominio y comercio de droga.
2-Ordena el asesinato del pre-candidato presidencial Luis Carlos Galán[14] (18 de agosto de 1989), partidario de permitir la extradición de los narcotraficantes a los Estados Unidos, y considerado como entre los mejor posicionados para hacerse con la candidatura del Partido Liberal. En este asesinato también se involucra a Alberto Santofimio Botero como coautor intelectual del hecho.
3-El 29 de octubre de 1989, el periodista Jorge Enrique Pulido Sierra sufre un atentado a manos de sicarios del Jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria (de quien ya había recibido amenazas), cuando se disponía a regresar a su programadora, luego de la emisión dominical del Noticiero Mundo Visión, recibiendo varios impactos de bala; los mismos que días después (el 8 de noviembre de 1989) terminarían por dar fin a su existencia y seis meses después, a su programadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario