martes, 4 de diciembre de 2012

Los comienzos

-16 de junio de 1976: Pablo Escobar es detenido en Itaguí junto a su primo Gustavo de Jesús Gaviria y tres personas más. Transportaban 39 kilos de cocaína en la llanta de un vehículo que provenía de la frontera con Ecuador. Por primera vez, la prensa tiene noticia de él y se registra la información oficial del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
-10 de septiembre de 1976: Un juez de Pasto revoca el auto de detención proferido contra Escobar, tras su captura en Itaguí.
-26 de noviembre de 1976: El Tribunal Superior de Medellín deja sin piso la decisión del juez nariñense y ordena la recaptura de Escobar.
-30 de marzo de 1977: Son asesinados los agentes del DAS Luis Fernando Vasco Urquijo y Gilberto de Jesús Hernández Patiño, que un año atrás actuaron en la operación contra Escobar.
-25 de agosto de 1981: El jefe del DAS en Medellín, mayor (r) Carlos Gustavo Monroy Arenas, es asesinado en Medellín. El funcionario ordenó la captura de Escobar en Itaguí en 1976. El DAS y un juez sindicaron a Pablo Escobar del crimen pero el respectivo expediente prescribió.
-12 de noviembre de 1981: El M-19 secuestra en la Universidad de Antioquia a Martha Nieves Ochoa.
-2 de diciembre de 1981: Desde un avión lanzan volantes sobre el Estadio Pascual Guerrero de Cali. Nace el movimiento Muerte a Secuestradores (MAS). En los dias que siguen al menos 100 personas relacionadas con el M-19 u otros movimientos de izquierda son asesinadas en Medellín.
-2 de febrero de 1982: Luis Carlos Galán, líder del Nuevo Liberalismo, descalifica la lista del Movimiento de Renovación Liberal de Antioquia, que incluye en el primer renglón de suplencia a Pablo Escobar. El titular es el representante Jairo Ortega.
1982 Elecciones: Pablo Escobar es elegido representante suplente a la Cámara por el movimiento Alternativa Popular que dirige Alberto Santofimio Botero y que en Antioquia es conocido como Movimiento de Renovación Liberal.
-7 de Junio de 1983: El juez Décimo Superior de Medellín le pide a la Cámara de Representantes que levante la inmunidad de Escobar, por su posible vinculación en el asesinato de los dos agentes secretos que lo capturaron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario